dimarts, 27 de desembre del 2011

Ventajas e inconvenientes de las PDI



Después de haber trabajado dos años con pizarras digitales en un instituto de enseñanza secundaria de Barcelona dentro del proyecto de Escuela 2.0, puedo hablar de primer mano de sus ventajas e inconvenientes.

En primer lugar, las ventajas son bastantes. Particularmente, destacaría que los alumnos están mucho más motivados y atentos a los ejercicios que hacemos en la pizarra, algo que no sucedía tan a menudo con la pizarra "tradicional". Asimismo, están más predispuestos a salir a la pizarra a hacer ejercicios. 

Por otro lado, hay muchos recursos en línea para las PDI, especialmente para los profesores de lengua inglesa. Si vais al apartado de recursos para PDI de este blog veréis algunos de ellos. También tenemos la opción de hacerlos nosotros mismos y adaptarlos a las necesidades de nuestro alumnado. Estos ejercicios son mucho más dinámicos y hacen que la clase sea más amena. Como profesores, podemos guardarnos los que mejor nos han funcionado para repetirlos con diferentes grupos.

También destacaría el hecho de que podemos guardar todo lo que hacemos y utilizarlo en otras clases, algo que resulta imposible con una pizarra de tiza o blanca tradicional. Del mismo modo, podemos trabajar con imágenes y vídeos, que hacen que las explicaciones sean más interesantes y atractivas para los alumnos.

Pese a todas estas ventajas que he enumerado, también hay una serie de inconvenientes. En primer lugar, destacaría la falta de formación del profesorado. Personalmente, opino que las PDI tienen una gran cantidad de utilidades, pero la mayoría de los profesores lo utilizan exclusivamente como una pizarra en la que puedes cambiar colores y añadir alguna herramienta más porque no saben como utilizarlo.

También destacaría el hecho de que a menudo nos encontramos que la PDI no funciona. Como toda herramienta tecnológica, ésta falla de vez en cuando. Como profesor, puedes haberte preparado una clase basándote en diversos ejercicios de PDI, pero luego no ponerlo en práctica porque llegas al aula donde debes impartir clase y la PDI no funciona.

Finalmente, me gustaría destacar que desde mi punto de vista las PDI tienen mucho potencial pero hará falta mucho tiempo y formación para que podamos sacarle todo el rendimiento posible.

9 comentaris:

  1. Hola Tania, felicidades por tu Blog sobre la PDi. Me parece que haces una referencia muy informada sobre los aspectos pedagógicos y tecnológicos de esta herramienta. Además, con una perspectiva práctica que me resulta muy acertada. Me parece también muy acertado el enlace a los recursos para PDi que has puesto. Gracias por tu aportación. Un saludo cordial, Carlos

    ResponElimina
  2. Hola, Tania:

    Estoy de acuerdo contigo en que necesitamos formación, mucha más de la que parece. Es cierto que el funcionamiento de las PDi es bastante intuitivo a nivel de usuario básico pero tiene tantísimas funciones y posibilidades que muchos profesores desconocemos, que para sacarle el verdadero partido en el aula, deberemos participar en sesiones de formación especializadas, que nos cualifiquen para usarlas como verdaderos profesionales en didáctica.

    Un saludo, y gracias por el vídeo,

    Carmen

    ResponElimina
  3. Hola Tania,

    Es cierto que como todo lo tecnológico a veces falla y te deja con todo tu material colgado yo he aprendido con el tiempo que cuando vas a utilizar una herramienta como esta hay que tener un plan B por lo que pueda pasar, pero estoy de acuerdo contigo en que tiene más ventajas que inconvenientes, y la principal como tu dices es poder guardar todas tus clases y no perder ninguna lo cual ayuda muchísimo y de otra forma no sería posible.
    En cuanto a la formación es cierto que deberían existir reuniones y poder aprender a explotar bien la pizarra digital pero creo que en la mayoría de los casos el profesorado es capaz de utilizar para algo más que cambiar colores.

    Gran blog enhorabuena!!!muchas gracias por tu aportación me ha parecido fantástico.

    Mª José

    ResponElimina
  4. Hola Tania,
    gracias por tu entradas, los enlaces son muy interesantes. Estoy de acuerdo contigo en que hace falta un poco de tiempo (y dinero, de paso), para sacarle todo el provecho a esta tecnología.
    Un saludo y feliz año.
    Elisa

    ResponElimina
  5. Hola Tania,

    La verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo, así que no puedo hacer grandes aportaciones en este comentario. Me gustaría, eso si, darte las gracias por el enlace de los recursos de las PDI. Como bien dices, nos falta formación y muchas veces la mejor es ir leyendo blogs donde los profesores muy generosamente comparten sus descubrimientos.
    FELIZ AÑO!
    Un saludo,
    Laura

    ResponElimina
  6. Hola, Tania:
    Gracias por compartir tu experiencia como docente. Es interesante conocer el resultado que dan en otro tipo de centros, como los de Secundaria, en vuestro caso. En general, veo que la experiencia es positiva a pesar de los inconvenientes que planteas y que encontramos cuando utilizamos cualquier tipo de medio tecnológico.
    Saludos y feliz año.
    Olga

    ResponElimina
  7. Hola Tania! Muy interesante tu blog, sobre todo por los materiales que aportas! Creo que nos vendrán muy bien a todos los que queremos sacarle más provecho a las PDI.

    Saludos!
    Sabrina

    ResponElimina
  8. Hola Tania!

    Muchas gracias por todos los links que aportas hay todo un mundo PDI por descubrir. Y coincido contigo en que no las explotamos en todo su potencial.

    Saludos y feliz año
    Irene

    ResponElimina
  9. Felicidades por el blog!
    Sólo comentar que las desventajas que enumeras también las encontramos con un simple radiocassette (al menos en mi caso)...
    Siempre hay que tener un plan b!!!
    Un saludo
    María

    ResponElimina